barcos

BLOG

Creemos fuertemente en el desarrollo del pensamiento y en la idea de generar conocimiento para socializar es una de las maneras más eficientes para ello.

Fecha de elaboración: 23 de noviembre 2017

El Software

centrado en el Usuario

A través del desarrollo de nuestra realidad digital hemos experimentado cambios importantes en el uso e interacción con nuestro mundo. Pasamos de vivir experiencias reales a virtualizadas. Diariamente nos debatimos entre el ser real y el ser digital.

Nuestro mundo material media nuestras experiencias con la digitalidad y constantemente nos encontramos interactuando de forma satisfactoria o frustrante con los otros alter egos virtuales de nuestro alrededor. Podemos decir con plena certeza que vivimos una doble vida; una vida llena de tangibles, objetos que nos comunican a través de su forma, su color, su sabor; otra vida llena de colores, de experiencias visuales, experiencias de realidad simulada; una especie de ubicuidad constante. Esta vida paralela, que a través de líneas de código nos permite vivir ese mundo. Ese mundo que venimos entendiendo y aceptando desde hace al menos dos décadas y que sin pensar realmente en cómo funciona, finalmente cumple con su intención: existir.


Esa digitalización de nuestras experiencias nos obliga a pensar y a redefinir el papel de lo que es el uso: el origen y el fin de cualquier elemento, ya sea material o digital. Todo se usa, todo requiere interacción. Los objetos y aplicativos no existen por existir y el software, como intermediario de experiencias y sensaciones no es la excepción.


Comúnmente en el desarrollo de software, los procesos de creación técnica (arquitectura de la solución, diseño de alto nivel, entradas y salidas), y los de concepción de interfaz, diseño de experiencia, ergonomía cognitiva y atributos de usabilidad, son tratados como elementos separados. El diseño gráfico y de interfaz son considerados como temas cosméticos que realmente aportan poco o nada al producto final, y redundan en una gran frustración en los usuarios finales. Esto también implica una curva de aprendizaje demasiado inclinada que sólo se puede alcanzar mediante capacitación especializada en los procesos que realiza la herramienta. Sin embargo, esta práctica ha ido evolucionando y tanto las empresas como los usuarios finales han evidenciado que el diseño, la ergonomía y la usabilidad, vistos desde una perspectiva holística y multidisciplinar (industrial, gráfico, sonoro, etc.) son tan importantes como el componente técnico que acompaña cualquier aplicación.


La ruptura de un paradigma es muy complicada, pues cualquier cambio requiere aceptación y riesgo, que muchas veces redunda en costos: el talón de Aquiles para cualquier proceso innovador. Pero en un mundo dinámico en el cual puede inferirse que es más importante existir virtualmente que físicamente, el aferrarse a prácticas y procesos oxidados contribuye a que cualquier compañía o Empresa pierda oportunidades por su rigidez a la hora de enfrentar nuevos retos y proyectos disruptivos. Este cambio de enfoque debe adoptarse en el corazón de la Cultura Organizacional y funcionar como un todo: desarrollo técnico; desarrollo de usabilidad.


En Poteka Lab consideramos nuestros productos, como productos de diseñador: Software de Diseño. En nuestro trabajo prestamos suma atención a los detalles; caracterizamos nuestras aplicaciones y sitios web por su facilidad de uso, no solo dada por la interfaz correcta sino por el entendimiento profundo de las necesidades del usuario, sus expectativas, sueños, ambiciones y deseos. Mas allá de generar interacciones, generamos emotividad. Consideramos el componente técnico como una característica intrínseca del Software: su razón de existir, por ello nuestra premisa es y siempre será, todo es posible. Evitamos totalmente la frustración de nuestros usuarios y clientes brindándoles seguridad y confianza en las herramientas utilizadas. El software por el usuario; el software diseñado. El Software como producto de Diseño.

SERVICIOS

  • Diseño y desarrollo de software y Aplicativos móviles
  • Desarrollo de plataformas TIC para el Agro
  • IOT - Internet de las cosas
  • Desarrollo de sistemas de encuesta
  • Consultoría en diseño de sistemas de información.
  • Consultoría en diseño industrial